Teorías de la colonización
Teoría de poblamiento Tardío:
Es también denominada como teoría clásica o Cultura Clovis. La fecha más
antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis) está entre
12.000 y 14.000 años adP (antes del presente). Esta teoría propone que hace
aproximadamente 13000 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedentes
de Siberia, ingresaron al continente americano por el Estrecho de Beringia
(estrecho de Bering) rumbo hacia Alaska en el periodo de la glaciación, y después
se movilizaron por un corredor libre de
hielo al este de las Montañas Rocallosas , el valle del Río Mackenzie, en la
zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para
constituir la Cultura Clovis, en donde hoy en día se encuentra el territorio de
Nuevo México (Estados Unidos). Así, se dice que de esta cultura descienden
todas las demás culturas originarias americanas. La base de la teoría del
poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos excavados desde la década
de 1930 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño
de las puntas de lanza (punta Clovis).
Los argumentos que constituyen la base de la teoría del poblamiento
tardío son:
No se habría probado rigurosamente la existencia de otros sitios
arqueológicos que contengan presencia humana anterior a Clovis. Este es el
argumento más importante. Hay reportes sobre dataciones mucho más antiguas,
especialmente en Sudamérica, pero no han sido reconocidos por gran parte de la
comunidad científica debido a críticas en los métodos o procedimientos de
datación.
- Hasta por lo menos hace 14.000 años y posiblemente hasta
aproximadamente 11.000 años, el corredor del río Mackenzie había sido intransitable,
por estar completamente cubierto por los glaciares.
- Siempre han existido teorías y
hallazgos arqueológicos que pretendían ser anteriores a Clovis y que luego
han demostrado ser incorrectas.
- La muy escasa cantidad de huesos
humanos que se atribuyen al periodo pre-Clovis.
- En los últimos años algunos
arqueólogos y geólogos propusieron fechas con antigüedades de 15.000 a
70.000 años para varios restos de huesos norteamericanos y todos, o casi
todos, han sido re-evaluados y desacreditados.
Teoría de poblamiento Tardío:
Es también denominada como teoría clásica o Cultura Clovis. La fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis) está entre 12.000 y 14.000 años adP (antes del presente). Esta teoría propone que hace aproximadamente 13000 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedentes de Siberia, ingresaron al continente americano por el Estrecho de Beringia (estrecho de Bering) rumbo hacia Alaska en el periodo de la glaciación, y después se movilizaron por un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocallosas , el valle del Río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la Cultura Clovis, en donde hoy en día se encuentra el territorio de Nuevo México (Estados Unidos). Así, se dice que de esta cultura descienden todas las demás culturas originarias americanas. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos excavados desde la década de 1930 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza (punta Clovis).
Teoría de poblamiento Temprano (pre-clovis):
Esta teoría
consiste en una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y
genéticos relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del
poblamiento tardío del continente americano basada en la cultura clovis. Ente
ellos los estudios arrojan que en determinados lugares existieron seres humanos
que vivían en el continente americano antes del paso del grupo que pasó por el
estrecho de BeringEn esta teoría actualmente existen una cantidad de
importantes sitios arqueológicos en los que científicos de todo el mundo están
generando hallazgos y pruebas que resultan incompatibles con la teoría del
poblamiento tardío (Clovis) y evidencian un poblamiento temprano de las
Américas.
- Ubicación: suroeste de Puerto Montt, Chile.
- Antigüedad humana detectada:
12.500 años adP en Monte Verde II; 33.000 años adP en Monte Verde
- Científicos: Tom Dillehay, Mario Pino
- Observaciones: es el sitio
pre-Clovis más reconocido en la actualidad (2006). En 1997 visitó Monte
Verde una delegación de los más importantes investigadores del mundo,
entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el más importante
defensor de la teoría del poblamiento tardío. La delegación concluyó que
Monte Verde I es real. Por su antigüedad, su ubicación en el otro extremo
del continente, y la ausencia de similitudes con la Cultura Clovis, el
reconocimiento de Monte Verde significó el fin del Consenso Clovis.
- Ubicación: a lo largo del Río
Savannah, en el Condado de Allendale, Carolina del Sur, Estados Unidos.
- Antigüedad humana detectada: entre 50.000 años adP y 37.000 años adP.
- Científicos: Albert Goodyear
- Observaciones: La antigüedad
planteada cuestiona también la teoría de poblamiento original por el puente de Beringia.
- Ubicación: al este de Piauí, Brasil.
- Antigüedad humana detectada: entre
32.000 y 100.000 años adP.
- Científicos: Niède Guidon, Guaciara dos Santos
- Observaciones: La antigüedad
planteada cuestiona todas las teorías, incluso las de la salida del Hombre
de África y las rutas migratorias asiáticas. Abre la hipótesis de un
poblamiento original de Sudamérica directamente de África, pero este no
debería ser posible por ancestros de los hombres modernos; ya que como se
mencionó anteriormente los hombres modernos, genéticamente indican un
antepasado común masculino de origen africano menor a 70.000 años. Todo
esto hace que la fecha de 100.000 años adP sea cuestionada. [
- Ubicación: Peñón de los Baños en la Ciudad de México.
- Antigüedad humana detectada:
13.000 años.
- Científicos: Silvia Gonzalez
- Observaciones: Señala antiguo
poblamiento pre-Clovis en América del Norte.
Otros sitios
con hallazgos arqueológicos de interés
- Savannah River (Allendale, Carolina del Sur). Trazas de carbón entre
artefactos humanos, fechadas en 50.000 años adP.
- La Toca (Brasil). Restos humanos fechados hacia
el año 45.000 adP.
- American Falls (Estados Unidos). Restos fechados hacia el año
43.000 antes del presente.
- El Cedral (SLP, México). Restos humanos y artefactos
líticos con una antigüedad de 31 000 años.
Los primeros pobladores
americanos pudieron haber salido de puntos como las islas Aleutianas o la
península de Chukotka o, aún más al sur, como la península de Kamchatka,
durante la transición pleistoceno-holocénica, el circunnavegando la costa
pacífica de América desde el norte, y para luego llegar al continente en una o
varias entradas sucesivas, aprovechando accidentes naturales situados en
latitudes ya libres de barreras de hielo, como la cuenca de México (dando
sentido de existencia a los enigmáticos pobladores americanos de Baja
California), lo que explicarían los fechados paleoamericanos mayores de 12.000
años. De ahí pudieron haberse desplazado hacia el norte y noreste y hacia el
sur, originando las poblaciones cazadoras-recolectoras suramericanas.
Otras hipótesis, como la
existencia durante la última glaciación de un "corredor libre de
hielo", la llegada a América atravesando el Pacífico desde Melanesia o
desde Australia por el borde de los hielos de la Antártida,[] o desde Europa y
Groenlandia bordeando el Atlántico, no pueden ser descartadas, pero de todos
modos, por el momento, la ruta circumpacífica parece la hipótesis más probable
para explicar el poblamiento temprano.
Imperio Caral
Se ubicó en el valle de Supe, ubicado en
Barranca, al norte de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han
identificado 20 asentamientos de esa civilización, siendo la de mayor dimensión
y complejidad la ciudad de Caral o Caral-Supe, de la que deriva el nombre de la
cultura.
Su logro más impactante fue la construcción de
extensas ciudades, con edificios monumentales construidos de una manera muy
inteligente con piedra, barro y materiales vegetales. Las formas predominantes
son las pirámides escalonadas, las plazas circulares o semicirculares, y
espacios para rituales y ceremoniales.
La principal producción agrícola era de algodón
con la cual formaban sus redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal. Su
principal proveedor de proteína era el pescado y los mariscos. Además del
algodón también sembraro: mate o calabaza, achira, pacae, pajuro, maní, ají,
guayaba, lúcuma, papa, pallar, camote, frijol, palta y maíz.
Además también se daba el comercio en el cual,
los pobladores intercambiaban su producto mediante el trueque: los del litoral,
brindaban sus productos extraídos del mar (pescado y mariscos), los de los
valles costeños, algodón y frutas, y los de las zonas altas, sus productos
agrícolas (cultivos alimenticios) y de pastoreo (camélidos).
Esta civilización también contaba con las
ciencias. En el área de matemática vieron la aritmética y la geometría. La
astronomía que aplicaban en la elaboración del calendario. La medicina la cual
esta representada en las plantas medicinales, muchas de ellas halladas en
contextos funerarios.
La religión debió ser el factor de integración
social y cultural que mantuvo unidos a los habitantes del valle Caral-Supe. La
clase dirigente fue la mediadora entre el grupo social que representaban y el
poder sobrenatural de los ancestros y dioses.
Aún las razones del fin de esta civilización no
son exactas pero se presume que fue la consecuencia de desastres naturales,
como terremotos o el Fenómeno de El Niño, lo cual los obligo a trasladarse.


El
Imperio Inca
Fue un estado con el dominio más extenso de la
historia en America precolombina. Su territorio se denominó Tahuantinsuyo (las
cuatro regiones) y al periodo de su dominio se le conoce como incanato. Abarcó
cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.
Sus orígenes remontan a la victoria de las
etnias cuzqueñas frente a los chancas, lideradas por Pachacutec. Después de
esta gran victoria el curacazgo incaico (Antiguo Perú) fue reorganizada por
este gran líder quien empezó a conquistar y a expandir lo que se llamaría un
gran Imperio.
Después de este periodo de riqueza y constante
victoria empezaron a surgir varios problemas, entre los principales la
confrontación por el tro entre los hijos de Huayna Capac, que termino en una
guerra civil la cual causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo.
Reduciendo tremendamente la población de dicho territorio.
Finalmente Atahualpa venció sin embargo su
ascenso coincidió con la llegada de los españoles al mando de Francisco
Pizarro, los cuales capturaron al líder y lo asesinaron; y a pesar de que
algunos se rebelaron no tuvieron éxito terminando en el deterioro total de lo
que fue el Imperio Inca.
Algunas de sus leyendas y mitos sobre el origen
de su leyenda aún se conservan. Las dos leyendas más importantes son la de
Manco Cápac y Mama Ocllo y la de los hermanos Ayar.
Cuenta la primera leyenda, que el Dios Inti
(Sol), hizo salir del Lago Titicaca a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para
encargarles la tarea de fundar una civilización. Para ayudarlos, les dio un
Cetro de Oro y les ordenó que se establezcan en aquel lugar donde el Cetro se
hundiera fácilmente. Manco Capac y Mama Ocllo caminaron por mucho en búsqueda
de aquella tierra prometida, hasta que un día, cuando llegaron al Pie del Cerro
Huanacaure, y pusieron de pie su Cetro, este, hundió inmediatamente.
Regocijados, Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la ciudad del Cusco tal cual fue
la orden del Dios Inti. Con el pasar del tiempo. Manco Capac, enseñó a los
hombres a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, y otras cosas más de
provecho. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a tejer la lana de las llamas para
fabricar vestimentas, así como también a cocinar y a ocuparse de la casa.
Cuenta la segunda leyenda que de una cueva del
cerro Tamputoco salieron cuatro hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama
Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama
Huaco. Se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles. En el
trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó
encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro
Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó
encima quedó petrificado. El resto bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar
Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar
Manco fundó el Cusco (Capital de los Incas) y construyó un templo al dios Sol,
al que llamó Inticancha.
Su organización política y económica era muy
organizada. La máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo
imperial. El gobierno de cada región estaba encargada de un Suyuyuc Apu, que
actuaba como virrey. La historia política incaica, casi siempre, estuvo plagada
de enfrentamientos por el poder hereditario. Esto se debía a la ambigüedad de
los criterios para la elección del nuevo Inca. El éxito de la economía incaica
se basaba en una correcta administración de los recursos, para hacer efectiva
esta forma administrativa se construyeron depósitos y se utilizaron los quipus
como un sistema de contabilidad.

Pueblo Kuna
Cerca de los años 1500 y 1501 con la llegada de
las primeras expediciones españolas, sucedió el primer contacto entre españoles
y Kunas en la región de la Costa Caribe colombiana y el Golfo de
Urabá.
Debido a las guerras con sus enemigos
Catíos y al mal trato que les propinaban los españoles (principalmente),
fueron migrando gradualmente hasta establecerse en Panamá, en donde hacen uso
de la tecnología occidental. (Wikipedia, en línea)
Según el Saila Horacio Méndez, los kunas
provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia, donde
procede originalmente de cinco puntos de la Sierra Nevada, y debido a la
presión de tribus vecinas, se vieron obligados a emigrar a las llanuras de
amukadiuar (Río Atrato) (ventocilla et al, 31:1997) Según la historia oral
kuna, desde la Cordillera del Darién, en la zona del río Paya , afluente del
río Tuira, y en el mismo Tuira, donde habitaron por centenares de años,
formando una gran nación con una estructura propia de gobierno. Luego, surgió
una epidemia en la región y muchos comuneros murieron.
También el constante acoso de los españoles
durante ese período hizo que los kunas decidieran buscar un sitio donde
mudarse. Por estas causas se convocó un gran congreso en
la población de Guadi Diuar, afluente del río
Tuira, donde se organizaron para iniciar la
migración del pueblo. Desde ahí, se repartieron
los kunas por la región
Entonces, remontaron montes y ríos del Darién;
es decir, que a partir de entonces se inicia la migración del pueblo kuna a lo
largo de la región, fundando comunidades. (Tomado expresamente de Castillo
Bernal)
Algunos de sus logros mas actuales según
la pagina Abya Yala:
"Fundacion Dobbo-Yala"
Además de haberse organizado, los Kunas, los
Ngóbes y los Buglés han despertado el interés de instituciones nacionales como
también internacionales. A nivel nacional, por ejemplo, son apoyados por
diversas organizaciones como el (CELA) Centro de Estudios Latinoamericanos
Justo Arosemena, (COPODEHUPA) Coordinadora Popular de Derechos Humanos, el
(CEALP) Centro de Asistencia Legal Popular, etc. Sin contar con el apoyo de la
iglesia Católica por medio de su Pastoral Social-Caritas. A nivel
internacional, la Comision para la defensa de los Derechos Humanos de
Centroamerica (CODEHUCA) también ha expresado su apoyo.''
Los gunas son famosos por sus molas, un tejido
artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso. Las tablas
de mola se usan para hacer blusas del traje guna femenino, que es usado
diariamente por muchas mujeres gunas.
Los matrimonios son monogámicos, una vez
casados, los esposos de las hijas se van a vivir con la familia de esta y los
hijos que aún no están unidos en matrimonio.
La Comarca Kuna Yala fue creada el 19 septiembre
de 1938. Hasta hoy, es gobernado por el Congreso General Kuna, bajo la
autoridad de tres caciques o Saila Dummagan.
Los cabécares son unos de los grupos indígenas
que más han resguardado sus tradiciones y costumbres. Se ubican en
Chirripó, en el Valle del Pacuare, y en la Reserva de Talamanca, entre las provincias
de Cartago y Limón, así como una pequeña comunidad que vive en Ujarrás de
Buenos Aires de Puntarenas. Las últimas migraciones se habrían dado entre el
siglo XVIII y XIX, cuando algunos grupos o clanes vinieron del Atlántico hacia
el Pacífico. La emigración mayor fue entre 1964 y 1973. Algunos fueron a otros
lugares en la zona sur y otros a Talamanca. Quedaron en China Kichá 26 jefes
con sus familiares…Los cabécares que emigraron de China Kichá a zonas aledañas
del Pacífico fueron a Jabillo de Potrero Grande, Caliente, Guacimal, Chánguina,
Guadalupe, Bolas, Ujarrás en el cantón de Buenos Aires, a Cordoncillos, a
Convento y a San Isidro de Pérez Zeledón.
Su idioma es el Cabécar, perteneciente también a
la familia lingüística chibchense, al igual que las etnias vecinas, y con los
que están emparentados, el Téribe, el Bribri, el Boruca, el Guaymí y el Maleku.
Su religión anda repartida entre el catolicismo y el chamanismo.
Ellos poseen medicina natural, danzas, cacería,
pesca, tradiciones, cultura, religión e idioma propios. Sus creencias
espirituales se fundamentan en un conocedor de la medicina tradicional,
conocido como Jawá quien es el mediador entre el mundo espiritual y el físico.
Se conserva la filiación materna de clanes, lo
que organiza socialmente el orden de las relaciones sociales y de la identidad
cabécar.
Imperio de Sierra Nevada de Santa
Marta
La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más
monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de
30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa
(Arsarios). Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar Caribe y
tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar.
La tradición oral indígena de la Sierra Nevada
de Santa Marta reconoce cuatro grupos originarios del macizo: Kogi, Sánha,
Kankuama e Ika. Cada uno con su propio territorio y su lengua; pertenecientes
todos a la familia lingüística Chibcha.
Los Kogi son el grupo más tradicional y de menor
contacto con la sociedad nacional. A lo largo de los últimos siglos la
estrategia característica de defensa frente al "civilizado", ha sido
la huida a territorios más lejanos y el refuerzo de la autoridad religiosa;
institución que, según se afirma, dispone de un lenguaje ceremonial denominado
el Teyuán, que solo muy pocos individuos manejan y se caracteriza, según dicen
los indígenas, por ser "muy difícil y pesado".
Los Sánha son un grupo disperso y muy poco
homogéneo. En los documentos históricos y en estudios antropológicos recientes
se les denomina genéricamente Sanká; de acuerdo con el nombre de sus
asentamientos, han recibido los apelativos de Guamakas, Marokaseros, Colorados
y Arsarios (Rosario); y por la frecuencia en el uso del apellido Malo, los han
denominado como Malayos. También se hace referencia a ellos como los Wiwa
(caliente), por haber sido habitantes de las tierras bajas.
Los Iká son un grupo homogéneo, debido al
proceso de mestizaje e integración. Vulgarmente se les conoce como
"Arhuacos", voz que se utilizó durante los siglos XVII, XVIII y XIX
para denominar a todos los grupos serraneros. Se hace también referencia a
ellos como Ijca, Bintuku, Busintana y Businka, pero parece que estas últimas
voces se refieren más bien a antiguos linajes dentro del grupo.
En medio de la densa flora de la Sierra Nevada
de Santa Marta, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna,
cuna de los Tayronas, cultura indígena prehispánica más avanzada. Cuando estos
vivían, los diversos pueblos indígenas se comunicaban por medio de caminos de
piedra. Habitaban en bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de
piedra. La Ciudad Perdida es sorprendente por la complejidad de su
arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua
lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo.
También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra),
entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones
de sus tallas.


Imperio Muisca
La cultura Muisca pertenece a la familia
lingüística chibcha. Poblaron principalmente los territorios que hoy comprenden
los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y el mayor núcleo de población
estaba en Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso en la actual
Colombia.
La manera de organización política se
caracterizaba por ser disciplinada y con una unidad cultural compacta.
Desafortunadamente, el pueblo muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación,
reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura. En la actualidad
algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y
concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener
el esplendor del pasado.
Los muisca continúan organizados en torno al
cabildo con un gobernador elegido colectivamente. El acceso a la tierra se
legitima mediante el reconocimiento de lazos de consanguinidad respecto a los
fundadores de los resguardos coloniales y republicanos. Muchos de ellos se
dedican actualmente a la agricultura de maíz, a la ganadería y a otras
actividades complementarias como el trabajo en la construcción y en la
educación.
Los muiscas o chibchas constituían y constituyen
una sociedad manufacturera y agrocerámica, donde en esta tenían centros
dedicados al trabajo de cerámicas-alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Rápida,
Tunja y Soacha, perteneciente a la región andina del norte de Suramérica.
Realizaron vasijas para las ofrendas en los
templos, figuras antropomorfas(realizadas en cobre), que simbolizaban sus
deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el
intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro,
o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la
pintura roja y blanca en varias tonalidades. La decoración de la alfarería era
pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con
culebras y figuras humanas.
Presenta una estructura que ha incorporado los
elementos tradicionales de la vivienda occidental. Desde esa perspectiva, la
vivienda presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocinas completamente
independientes y paredes en material. En la arquitectura, los muiscas tuvieron
el menor avance. Sus construcciones se resumen en dos formas básicas; las
cónicas, y rectangulares.
Esta industria fue de gran significado en los
altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón,
refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de
Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas
y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas
de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos,
al parecer de carácter simbólico. Gracias a las exploraciones realizadas por
Eliécer Silva Celis, se sabe que las coberturas de las momias eran telas de
algodón, mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenía
para los indios una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la
vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como
colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen
mineral o especie de barro a base de tierras de colores.
https://www.ecured.cu/Muiscas_(etnia)
http://www.historiacultural.com/2009/06/chibcha-muisca-ceramica-cultura-arte.html
http://www.expertconsulting.com.co/Colombia/Muiscas/Muiscas.html
http://www.todacolombia.com/culturas-precolombinas-en-colombia/cultura-muisca.html
RUTAS DE COLONIZACION
Aún no se sabe con
exactitud la fecha exacta en la que llegaron los humanos al nuevo mundo, se
puede decir que el punto de partida de estos humanos fue la region de Alta
Siberia debido a su genética.
La ruta de paso entre las tierras emergidas de
Beringia y el corredor americano fue la ruta de expansión de diversas especies
animales asiáticas como el antílope sai- ga y el yak, y debió de ser la que
utilizaron los pobladores paleolíticos siberianos para colonizar América.
Los datos polínicos y paleontológicos señalan
que entre los 30.000 y 14.000
años, en Beringia se extendía
una
estepa de tundra deforestada e insuficientemente do- tada para sustentar a
herbívo- ros y grupos humanos.
Se dice que entre los 13.000 y 11.000 años se
pudo desarrollar la expansión del H. sapiens por el Nuevo Mundo, que en muy
poco tiempo llegaría a Tierra de Fue- go, en torno a los 11.000 años.
Tambien se desconoce la via de entrada de los
primeros pobladores de Europa y entre ellas existen varias posibilidades:
bordeando el Mediterráneo desde Próximo Oriente, desde Asia hasta Centro Euro-
pa, o por el Estrecho de Gibraltar.
Mientras que H. sapiens se desarrollaba en África, H. neandertalensis se expandía por Euro- pa y Asia Central, y en el
Sureste y Este asiático sobrevivían los últimos descendientes de H. erectus.
La llegada del Homo sapiens a Asia oriental se conoce de forma irregular, debido a que el registro fósil y arqueológico para el período posterior a los 50.000 años es muy fragmentario.
Nuevos Hallazgos
La llegada de Colón a nuestro continente
tiene muchos significados que están marcados por el tipo de enseñanza que
recibimos en el sistema educativo. Esta enseñanza llegó a nuestras mentes
cargada de atavismos, desinformaciones y, en ocasiones, de prejuicios que
marcaron nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. En ese contexto, el
término para identificarnos fue América, nombre de otro navegante italiano
–Américo Vespucio-.
Algunos hallazgos
El libro mencionado –tan asombroso como
persuasivo, según los expertos- destaca que en 1491:
• Había más habitantes en América que en
el continente europeo.
• Que los humanos probablemente llegaron a
América mucho más temprano de lo que se cree, en varias oleadas que se
distribuyeron a lo largo del tiempo, y no solamente a través del estrecho de
Bering.
• Que algunas ciudades, como Tenochtitlán,
en México, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la
época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y
calles de una limpieza inmaculada.
• Que la prosperidad alcanzada por las primeras
ciudades americanas fue antes de que los egipcios construyeran las pirámides.
• Que los indios precolombinos de México y
Perú cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la
revista Science lo ha calificado recientemente como ‘la primera hazaña, y tal
vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética’.
• Que los nativos americanos transformaron
la tierra de forma tan completa, que los europeos llegaron a un continente cuyo
paisaje ya estaba modelado por los seres humanos
• Y que el denominado nuevo mundo no era la
naturaleza virgen que los europeos creyeron cuando tomaron contacto con él,
sino un ámbito natural que había sido modificado por los aborígenes,
principalmente con el fuego, en su beneficio, a lo largo de miles de años. El
Ecuador antes de Colón
• 1450. Fecha aproximada en la que el
(cuzqueño) Inca Túpac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino. Solamente
los reinos chachapoyas, huancabambas, paltas y cañaris son sometidos.
• 1461. Fecha aproximada en la que
Túpac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina
(Puruhá-Quito-Caranqui).
• 1462. Fecha aproximada de las batalla de
Tiocajas y batalla de Tixán; los incas derrotan al Shyri Hualcopo Duchicela y a
Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le
sucede el Shyri Cacha Duchicela.
• 1485. Fecha aproximada de la muerte de
Túpac-Yupanqui. Jefes militares y orejones en el Cuzco aclaman Inca a su hijo
tomebambino Huayna-Cápac. Sublevación general de las tribus norte andinas.
• 1487. Caranquis son derrotados por
Huayna-Cápac en Yaguarcocha. Cacha Duchicela muere en las llanuras de
Atuntaqui.
• 1492, 12 de octubre. Cristóbal Colón
desembarca en la isla de San Salvador. Fernando de Aragón e Isabel I de
Castilla son Reyes de España.
http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Ecuador_1491_-_1829
Imperio Caral
Se ubicó en el valle de Supe, ubicado en Barranca, al norte de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 20 asentamientos de esa civilización, siendo la de mayor dimensión y complejidad la ciudad de Caral o Caral-Supe, de la que deriva el nombre de la cultura.
Su logro más impactante fue la construcción de extensas ciudades, con edificios monumentales construidos de una manera muy inteligente con piedra, barro y materiales vegetales. Las formas predominantes son las pirámides escalonadas, las plazas circulares o semicirculares, y espacios para rituales y ceremoniales.
La principal producción agrícola era de algodón con la cual formaban sus redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal. Su principal proveedor de proteína era el pescado y los mariscos. Además del algodón también sembraro: mate o calabaza, achira, pacae, pajuro, maní, ají, guayaba, lúcuma, papa, pallar, camote, frijol, palta y maíz.
Además también se daba el comercio en el cual, los pobladores intercambiaban su producto mediante el trueque: los del litoral, brindaban sus productos extraídos del mar (pescado y mariscos), los de los valles costeños, algodón y frutas, y los de las zonas altas, sus productos agrícolas (cultivos alimenticios) y de pastoreo (camélidos).
Esta civilización también contaba con las ciencias. En el área de matemática vieron la aritmética y la geometría. La astronomía que aplicaban en la elaboración del calendario. La medicina la cual esta representada en las plantas medicinales, muchas de ellas halladas en contextos funerarios.
La religión debió ser el factor de integración social y cultural que mantuvo unidos a los habitantes del valle Caral-Supe. La clase dirigente fue la mediadora entre el grupo social que representaban y el poder sobrenatural de los ancestros y dioses.
Aún las razones del fin de esta civilización no son exactas pero se presume que fue la consecuencia de desastres naturales, como terremotos o el Fenómeno de El Niño, lo cual los obligo a trasladarse.

Fue un estado con el dominio más extenso de la historia en America precolombina. Su territorio se denominó Tahuantinsuyo (las cuatro regiones) y al periodo de su dominio se le conoce como incanato. Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.
Sus orígenes remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas frente a los chancas, lideradas por Pachacutec. Después de esta gran victoria el curacazgo incaico (Antiguo Perú) fue reorganizada por este gran líder quien empezó a conquistar y a expandir lo que se llamaría un gran Imperio.
Después de este periodo de riqueza y constante victoria empezaron a surgir varios problemas, entre los principales la confrontación por el tro entre los hijos de Huayna Capac, que termino en una guerra civil la cual causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo. Reduciendo tremendamente la población de dicho territorio.
Finalmente Atahualpa venció sin embargo su ascenso coincidió con la llegada de los españoles al mando de Francisco Pizarro, los cuales capturaron al líder y lo asesinaron; y a pesar de que algunos se rebelaron no tuvieron éxito terminando en el deterioro total de lo que fue el Imperio Inca.
Algunas de sus leyendas y mitos sobre el origen de su leyenda aún se conservan. Las dos leyendas más importantes son la de Manco Cápac y Mama Ocllo y la de los hermanos Ayar.
Cuenta la primera leyenda, que el Dios Inti (Sol), hizo salir del Lago Titicaca a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para encargarles la tarea de fundar una civilización. Para ayudarlos, les dio un Cetro de Oro y les ordenó que se establezcan en aquel lugar donde el Cetro se hundiera fácilmente. Manco Capac y Mama Ocllo caminaron por mucho en búsqueda de aquella tierra prometida, hasta que un día, cuando llegaron al Pie del Cerro Huanacaure, y pusieron de pie su Cetro, este, hundió inmediatamente. Regocijados, Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la ciudad del Cusco tal cual fue la orden del Dios Inti. Con el pasar del tiempo. Manco Capac, enseñó a los hombres a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, y otras cosas más de provecho. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas, así como también a cocinar y a ocuparse de la casa.
Cuenta la segunda leyenda que de una cueva del cerro Tamputoco salieron cuatro hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco. Se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado. El resto bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco (Capital de los Incas) y construyó un templo al dios Sol, al que llamó Inticancha.
Su organización política y económica era muy organizada. La máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada región estaba encargada de un Suyuyuc Apu, que actuaba como virrey. La historia política incaica, casi siempre, estuvo plagada de enfrentamientos por el poder hereditario. Esto se debía a la ambigüedad de los criterios para la elección del nuevo Inca. El éxito de la economía incaica se basaba en una correcta administración de los recursos, para hacer efectiva esta forma administrativa se construyeron depósitos y se utilizaron los quipus como un sistema de contabilidad.

Pueblo Kuna
Cerca de los años 1500 y 1501 con la llegada de las primeras expediciones españolas, sucedió el primer contacto entre españoles y Kunas en la región de la Costa Caribe colombiana y el Golfo de Urabá.
Debido a las guerras con sus enemigos Catíos y al mal trato que les propinaban los españoles (principalmente), fueron migrando gradualmente hasta establecerse en Panamá, en donde hacen uso de la tecnología occidental. (Wikipedia, en línea)
Según el Saila Horacio Méndez, los kunas provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia, donde procede originalmente de cinco puntos de la Sierra Nevada, y debido a la presión de tribus vecinas, se vieron obligados a emigrar a las llanuras de amukadiuar (Río Atrato) (ventocilla et al, 31:1997) Según la historia oral kuna, desde la Cordillera del Darién, en la zona del río Paya , afluente del río Tuira, y en el mismo Tuira, donde habitaron por centenares de años, formando una gran nación con una estructura propia de gobierno. Luego, surgió una epidemia en la región y muchos comuneros murieron.
También el constante acoso de los españoles durante ese período hizo que los kunas decidieran buscar un sitio donde mudarse. Por estas causas se convocó un gran congreso en
la población de Guadi Diuar, afluente del río Tuira, donde se organizaron para iniciar la
migración del pueblo. Desde ahí, se repartieron los kunas por la región
Entonces, remontaron montes y ríos del Darién; es decir, que a partir de entonces se inicia la migración del pueblo kuna a lo largo de la región, fundando comunidades. (Tomado expresamente de Castillo Bernal)
Algunos de sus logros mas actuales según la pagina Abya Yala:
"Fundacion Dobbo-Yala"
Además de haberse organizado, los Kunas, los Ngóbes y los Buglés han despertado el interés de instituciones nacionales como también internacionales. A nivel nacional, por ejemplo, son apoyados por diversas organizaciones como el (CELA) Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, (COPODEHUPA) Coordinadora Popular de Derechos Humanos, el (CEALP) Centro de Asistencia Legal Popular, etc. Sin contar con el apoyo de la iglesia Católica por medio de su Pastoral Social-Caritas. A nivel internacional, la Comision para la defensa de los Derechos Humanos de Centroamerica (CODEHUCA) también ha expresado su apoyo.''
Los gunas son famosos por sus molas, un tejido artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso. Las tablas de mola se usan para hacer blusas del traje guna femenino, que es usado diariamente por muchas mujeres gunas.
Los matrimonios son monogámicos, una vez casados, los esposos de las hijas se van a vivir con la familia de esta y los hijos que aún no están unidos en matrimonio.
La Comarca Kuna Yala fue creada el 19 septiembre de 1938. Hasta hoy, es gobernado por el Congreso General Kuna, bajo la autoridad de tres caciques o Saila Dummagan.
Los cabécares son unos de los grupos indígenas que más han resguardado sus tradiciones y costumbres. Se ubican en Chirripó, en el Valle del Pacuare, y en la Reserva de Talamanca, entre las provincias de Cartago y Limón, así como una pequeña comunidad que vive en Ujarrás de Buenos Aires de Puntarenas. Las últimas migraciones se habrían dado entre el siglo XVIII y XIX, cuando algunos grupos o clanes vinieron del Atlántico hacia el Pacífico. La emigración mayor fue entre 1964 y 1973. Algunos fueron a otros lugares en la zona sur y otros a Talamanca. Quedaron en China Kichá 26 jefes con sus familiares…Los cabécares que emigraron de China Kichá a zonas aledañas del Pacífico fueron a Jabillo de Potrero Grande, Caliente, Guacimal, Chánguina, Guadalupe, Bolas, Ujarrás en el cantón de Buenos Aires, a Cordoncillos, a Convento y a San Isidro de Pérez Zeledón.
Su idioma es el Cabécar, perteneciente también a la familia lingüística chibchense, al igual que las etnias vecinas, y con los que están emparentados, el Téribe, el Bribri, el Boruca, el Guaymí y el Maleku. Su religión anda repartida entre el catolicismo y el chamanismo.
Ellos poseen medicina natural, danzas, cacería, pesca, tradiciones, cultura, religión e idioma propios. Sus creencias espirituales se fundamentan en un conocedor de la medicina tradicional, conocido como Jawá quien es el mediador entre el mundo espiritual y el físico.
Se conserva la filiación materna de clanes, lo que organiza socialmente el orden de las relaciones sociales y de la identidad cabécar.
Imperio de Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar Caribe y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar.
La tradición oral indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta reconoce cuatro grupos originarios del macizo: Kogi, Sánha, Kankuama e Ika. Cada uno con su propio territorio y su lengua; pertenecientes todos a la familia lingüística Chibcha.
Los Kogi son el grupo más tradicional y de menor contacto con la sociedad nacional. A lo largo de los últimos siglos la estrategia característica de defensa frente al "civilizado", ha sido la huida a territorios más lejanos y el refuerzo de la autoridad religiosa; institución que, según se afirma, dispone de un lenguaje ceremonial denominado el Teyuán, que solo muy pocos individuos manejan y se caracteriza, según dicen los indígenas, por ser "muy difícil y pesado".
Los Sánha son un grupo disperso y muy poco homogéneo. En los documentos históricos y en estudios antropológicos recientes se les denomina genéricamente Sanká; de acuerdo con el nombre de sus asentamientos, han recibido los apelativos de Guamakas, Marokaseros, Colorados y Arsarios (Rosario); y por la frecuencia en el uso del apellido Malo, los han denominado como Malayos. También se hace referencia a ellos como los Wiwa (caliente), por haber sido habitantes de las tierras bajas.
Los Iká son un grupo homogéneo, debido al proceso de mestizaje e integración. Vulgarmente se les conoce como "Arhuacos", voz que se utilizó durante los siglos XVII, XVIII y XIX para denominar a todos los grupos serraneros. Se hace también referencia a ellos como Ijca, Bintuku, Busintana y Businka, pero parece que estas últimas voces se refieren más bien a antiguos linajes dentro del grupo.
En medio de la densa flora de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna, cuna de los Tayronas, cultura indígena prehispánica más avanzada. Cuando estos vivían, los diversos pueblos indígenas se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban en bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra. La Ciudad Perdida es sorprendente por la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.


Imperio Muisca
La cultura Muisca pertenece a la familia lingüística chibcha. Poblaron principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y el mayor núcleo de población estaba en Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso en la actual Colombia.
La manera de organización política se caracterizaba por ser disciplinada y con una unidad cultural compacta. Desafortunadamente, el pueblo muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener el esplendor del pasado.
Los muisca continúan organizados en torno al cabildo con un gobernador elegido colectivamente. El acceso a la tierra se legitima mediante el reconocimiento de lazos de consanguinidad respecto a los fundadores de los resguardos coloniales y republicanos. Muchos de ellos se dedican actualmente a la agricultura de maíz, a la ganadería y a otras actividades complementarias como el trabajo en la construcción y en la educación.
Los muiscas o chibchas constituían y constituyen una sociedad manufacturera y agrocerámica, donde en esta tenían centros dedicados al trabajo de cerámicas-alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Rápida, Tunja y Soacha, perteneciente a la región andina del norte de Suramérica.
Realizaron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas(realizadas en cobre), que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
Presenta una estructura que ha incorporado los elementos tradicionales de la vivienda occidental. Desde esa perspectiva, la vivienda presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocinas completamente independientes y paredes en material. En la arquitectura, los muiscas tuvieron el menor avance. Sus construcciones se resumen en dos formas básicas; las cónicas, y rectangulares.
Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico. Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenía para los indios una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras de colores.

http://www.historiacultural.com/2009/06/chibcha-muisca-ceramica-cultura-arte.html
http://www.expertconsulting.com.co/Colombia/Muiscas/Muiscas.html
http://www.todacolombia.com/culturas-precolombinas-en-colombia/cultura-muisca.html
La ruta de paso entre las tierras emergidas de Beringia y el corredor americano fue la ruta de expansión de diversas especies animales asiáticas como el antílope sai- ga y el yak, y debió de ser la que utilizaron los pobladores paleolíticos siberianos para colonizar América.
Los datos polínicos y paleontológicos señalan que entre los 30.000 y 14.000 años, en Beringia se extendía una estepa de tundra deforestada e insuficientemente do- tada para sustentar a herbívo- ros y grupos humanos.
Se dice que entre los 13.000 y 11.000 años se pudo desarrollar la expansión del H. sapiens por el Nuevo Mundo, que en muy poco tiempo llegaría a Tierra de Fue- go, en torno a los 11.000 años.
Tambien se desconoce la via de entrada de los primeros pobladores de Europa y entre ellas existen varias posibilidades: bordeando el Mediterráneo desde Próximo Oriente, desde Asia hasta Centro Euro- pa, o por el Estrecho de Gibraltar.
Mientras que H. sapiens se desarrollaba en África, H. neandertalensis se expandía por Euro- pa y Asia Central, y en el Sureste y Este asiático sobrevivían los últimos descendientes de H. erectus.
La llegada del Homo sapiens a Asia oriental se conoce de forma irregular, debido a que el registro fósil y arqueológico para el período posterior a los 50.000 años es muy fragmentario.
Nuevos Hallazgos
Algunos hallazgos
El libro mencionado –tan asombroso como persuasivo, según los expertos- destaca que en 1491:
• Había más habitantes en América que en el continente europeo.
• Que los humanos probablemente llegaron a América mucho más temprano de lo que se cree, en varias oleadas que se distribuyeron a lo largo del tiempo, y no solamente a través del estrecho de Bering.
• Que algunas ciudades, como Tenochtitlán, en México, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada.
• Que la prosperidad alcanzada por las primeras ciudades americanas fue antes de que los egipcios construyeran las pirámides.
• Que los indios precolombinos de México y Perú cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado recientemente como ‘la primera hazaña, y tal vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética’.
• Que los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa, que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado por los seres humanos
• Y que el denominado nuevo mundo no era la naturaleza virgen que los europeos creyeron cuando tomaron contacto con él, sino un ámbito natural que había sido modificado por los aborígenes, principalmente con el fuego, en su beneficio, a lo largo de miles de años. El Ecuador antes de Colón
• 1450. Fecha aproximada en la que el (cuzqueño) Inca Túpac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino. Solamente los reinos chachapoyas, huancabambas, paltas y cañaris son sometidos.
• 1461. Fecha aproximada en la que Túpac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina (Puruhá-Quito-Caranqui).
• 1462. Fecha aproximada de las batalla de Tiocajas y batalla de Tixán; los incas derrotan al Shyri Hualcopo Duchicela y a Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le sucede el Shyri Cacha Duchicela.
• 1485. Fecha aproximada de la muerte de Túpac-Yupanqui. Jefes militares y orejones en el Cuzco aclaman Inca a su hijo tomebambino Huayna-Cápac. Sublevación general de las tribus norte andinas.
• 1487. Caranquis son derrotados por Huayna-Cápac en Yaguarcocha. Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.
• 1492, 12 de octubre. Cristóbal Colón desembarca en la isla de San Salvador. Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla son Reyes de España.
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